BackupDrive

Blog

Haz copia de seguridad de tus datos, no solo porque la ley te obliga

copia de seguridad lopd backup

Dura lex, sed lex, y así es en el caso de la LOPD, la Ley Orgánica de Protección de Datos [de carácter personal], la ley española que obliga a las empresas a proteger determinados datos con una serie de medidas.

Pero el cumplimiento de la ley no es la única razón por la cual debes hacer backup(copia de seguridad) de los datos de tu empresa, sino por la mera existencia de esta y por su actividad.

¿A qué nos obliga la LOPD?

Según la antes mencionada ley, las empresas deben proteger los datos que disponen de sus clientes, estén en el formato que estén. Esto implica tres cosas: su disponibilidad, la protección frente accesos no autorizados y la posibilidad de su gestión por parte del cliente.

Si los datos de tus clientes no están seguros, a buen recaudo, y no les informas debidamente de lo que tienes de ellos y les permites modificarlos o darlos de baja, puedes exponerte a sanciones que van desde los 900 hasta los 600.000 euros.

¿Por qué realizar backup?

Porque es la mejor manera de asegurarnos la disponibilidad de los datos; en caso de cualquier fallo en los sistemas informáticos de tu empresa, puedes recurrir a las copias de seguridad para restaurarlos.

Estas copias pueden ser hechas en local o en la nube (cloud backup), presentando la ventaja estas últimas de que quedan fuera de las instalaciones por si hay algún incidente en ellas.

Además, para su protección, podemos encriptarlas, impidiendo con ello accesos indeseados.

Pero no hagas copia de seguridad solamente porque la ley te obliga a ello; hazlo porque los datos son IMPRESCINDIBLES para la actividad de tu empresa, sin ellos no puedes trabajar.

Deberías proteger la documentación interna de la empresa, los datos de los clientes, tu facturación, e-mail, datos de proveedores… en definitiva, todo lo que te sirva para trabajar.

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *